jueves, 12 de junio de 2008

Transporte de explosivos

1. Aspectos claves para ser considerados
a. Cantidad de explosivos por trasladar. b. Características y condiciones del embalaje, considerando especialmente dimensiones de cajas. c. Acondicionamiento de la carga, de manera de asegurar que el transporte y la descarga sea fácil y segura. d. Naturaleza y características de la carga, de acuerdo con los requerimientos específicos de la faena minera por despachar. e. Características del medio en que se efectuará el transporte. Esto significa disponer de camiones habilitados y autorizados para tal propósito.
Es requisito básico para proceder al embarque de explosivos tener la Guía Libre de Tránsito (G.L.T.), que es otorgada por la Autoridad fiscalizadora correspondiente al lugar donde se utilizará el explosivo. La G.L.T debe ser firmada y timbrada en todos los controles de Carabineros existentes en la ruta, indicándose la fecha y hora del control.
Finalizado el transporte, la G.L.T se entrega a la Autoridad fiscalizadora que autorizó la compra, la que verifica si se efectuaron todos los controles de carretera.
2. Medidas de seguridad en el transporte de explosivos



a) Carga de explosivos
La carga máxima admisible es de 30 toneladas de explosivos, de las cuales hasta el 60% puede ser equivalente a dinamita. La carga debe estar firmemente asegurada, de modo de evitar choques y fricciones entre los envases de explosivos. La carga debe estar cubierta con una lona gruesa incombustible que la proteja del sol, humedad o chispas.
b) Vehículos y su circulación
Todo camión que transporte explosivos debe llevar en ambos costados un letrero visible de 20 x 80 cm que diga EXPLOSIVOS, en letras de por lo menos 15 cm de alto, de color negro. En astas ubicadas en la parte delantera y posterior del camión debe instalarse una bandera de 40 por 40 cm con dos franjas verticales iguales, una amarilla y otra negra. La amarilla debe situarse junto al asta. El camión debe estar cargado de combustible antes de proceder al carguío del explosivo. En caso de necesidad de reabastecimiento durante el viaje, se debe conectar el camión a tierra y despejar la zona en un radio de 10 metros.




En casos de tempestad eléctrica, el camión debe detenerse en un lugar despoblado, y los tripulantes deben retirarse y alejarse a un sitio donde no corran riesgos.
Debe evitarse el tránsito por ciudades. De no ser posible, se debe circular por las zonas menos pobladas y en las horas de menor movimiento. La velocidad máxima es de 60 km/h.
c) Seguridad del transporte
La seguridad del transporte está a cargo de vigilantes privados, los que son autorizados previamente por la Autoridad fiscalizadora.
No se exige protección del transporte cuando el peso neto del explosivo es inferior a 500 kg, con un equivalente a dinamita del 60%.
d) El explosivo y su manejo
El explosivo se debe encontrar en buenas condiciones, bien embalado, en cajas de madera o cartón, indicando en su parte exterior el tipo y su peso neto.
La carga y descarga deben ser dirigidas por personas que posean Licencia de manipuladores de explosivos.
Los explosivos no deben ser transportados junto con los iniciadores o cualquier otro producto inflamable o de fácil combustión. Las excepciones son debidamente autorizadas por la Autoridad fiscalizadora.
Las operaciones de carga y descarga deben efectuarse con luz natural, salvo en casos especiales.
e) Personal a cargo
Tanto al personal a cargo del transporte como al que participa en el transporte de los explosivos les está estrictamente prohibido fumar.
A su vez, tampoco pueden tener en su poder fósforos, encendedores, velas y, en general, cualquier producto capaz de producir chispas o llamas.
f) Infraestructura y equipamiento
Antes de la carga, y después de la descarga del explosivo, los equipos, vagones o bóvedas deben ser cuidadosamente aseados.
En las operaciones de carga, descarga y aseo, los equipos y vagones deben estar frenados y acuñados, y conectados a tierra mediante un cable conductor de cobre.

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